Trujillo acopia más de 9 toneladas de RAEE en Reciclafest 2019

  • By
  • 0

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), en representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), participó del Reciclafest – 2019, evento organizado, a nivel nacional, entre el Ministerio del Ambiente (MINAM), Claro y Comimtel Recycling, que busca alejar a los ciudadanos del gran peligro que significa tener un RAEE en casa.
¿Qué es un RAEE?
Como se recuerda las siglas RAEE corresponden a los Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que son aquellos artefactos que durante su tiempo de vida útil funcionaron con energía eléctrica, batería o pilas, aun considerándose elementos peligrosos los últimos objetos mencionados.
El Segat, gracias a la colaboración de las instituciones que se sumaron a dicha campaña, logró acopiar 9 mil 880 Kgs. de RAEE, en su mayoría, aparatos computacionales, provenientes de: Colegio LICEO TRUJILLO, Colegio San Juan, Municipalidad Distrital de La Esperanza, Universidad César Vallejo , Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Postes del Norte S.A., GREENPERU S.A , Sociedad de Beneficencia de Trujillo , Veolia, Neo Motors, Escalabs , I.E. María Negrón Ugarte, Grupo Rocío y TALSA, Arato Perú S.A., Segat desde sus diferentes sedes y público en general.
Es preciso mencionar que los componentes de los RAEE ameritan de tratamiento especial, debido a que contienen hasta 40 elementos de la tabla periódica, entre ellos metales pesados muy peligrosos, que afectan directamente a la salud como: cromo, mercurio, cadmio, entre otros.
Para hacer una pequeña referencia del riesgo que corren las personas, sólo una batería de celular es capaz de contaminar una laguna entera, indicó la Subgerente de Calidad Ambiental y Proyectos del Segat, Ing. Elizabeth Rengifo; por ello es que estos aparatos son llevados ante Comimtel, empresa autorizada que se encarga de realizar el tratamiento adecuado de estos residuos.
Esta campaña se realiza una vez al año, pero según el Gerente General del Segat, Ing. Kenny Eduardo Heredia García, se vienen realizando las gestiones para pronto tener un punto de acopio permanente, además, indicó que para el otro año espera que se logre el acopio de 20 toneladas de RAEE, por lo que se plantearán estrategias más agresivas a fin de lograr el cometido.
FUENTE:
IMAGEN SEGAT

 

 

Descriptores temáticos

 

Galería