En 4 meses construirán primera parte de nuevo relleno sanitario en Trujillo

  • By
  • 0

Luego de que el Ministerio del Ambiente publicara la resolución N° 221-2019-MINAM, la misma que fuera solicitada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ing. Daniel Marcelo Jacinto, a fin de acelerar los procesos que permitan la pronta construcción del nuevo relleno sanitario que beneficiaría a 9 distritos de la provincia de Trujillo, el burgomaestre dio alcances del trabajo que ya puso en marcha la comuna.

Daniel Marcelo explicó que gracias a las coordinaciones hechas, durante la última semana, con la ministra del ambiente, Lucía Ruíz, y la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, se logró la declarar en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo, Florencia de Mora y Trujillo, lo cual era de suma importancia para acelerar todos los esfuerzos que viene haciendo la MPT por dar solución a la actual situación del botadero ‘El Milagro’.

“Agradezco la rápida gestión de la ministra del Ambiente, ya que en dos días se ha trabajado arduamente para lograr esta declaratoria, asimismo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) hicieron los informes correspondientes, los cuales han sido fundamentales para lograr este propósito, que va a permitir que podamos hacer los expedientes y la inversión más rápido”, indicó Daniel Marcelo.

En este sentido, Daniel Marcelo anunció que ya se cuenta con un terreno de 66 hectáreas para la construcción del nuevo depósito de residuos sólidos y cuya primera etapa (5 hectáreas, aproximadamente), requerirá de una inversión de entre 12 a 15 millones de soles y que en un lapso de 4 meses, aproximadamente, ya se estaría iniciando su construcción.

“Hoy llegaron dos especialistas del MINAM, quienes juntos a los técnicos del Segat están trabajando sobre el estudio topográfico, el cual estaría listo en dos días. Asimismo, y gracias a que se está corriendo con todos los procedimiento, este viernes se pretende contar con el expediente técnico”, anunció el Marcelo Jacinto.

Cabe destacar que el actual botadero ‘El Milagro’ se ubica en el puesto 50 como el foco más infeccioso del mundo, generando gran contaminación y enfermedades en la población y en la tierra, ya que se produce, debido a los residuos orgánicos, los mismos que conforman el 70% de los desechos que recibe diariamente este botadero, gran cantidad de gas metano, altamente dañino, ya que genera males respiratorios, cardiácos, entre otros.

 

 

Descriptores temáticos

Novedades relacionadas