Aprueban constituir fideicomiso para el Sistema de Recaudo Electrónico

  • By
  • 0

El Concejo Municipal aprobó por mayoría, con voto en contra del regidor Luis Bahamonde Amaya, la constitución del fideicomiso que permitirá continuar con el proceso para la implementación del Sistema de Recaudo Electrónico para el Transporte Público de Trujillo.

Esto fue tras escuchar un informe del abogado Eduardo Gutiérrez, convocado por la comisión especial multipartidaria que preside Raúl Lozano Peralta, pero no estuvo en la sesión, que elaboró un dictamen en mayoría sobre el tema.

Según el informe la MPT pudo resolver el contrato de concesión el 15 de abril del año 2017, cuando vencieron los 12 meses para cumplir las ‘condiciones precedentes’, pero la gestión de entonces dio una prórroga de seis meses.

El regidor Hernán Aquino sostuvo que si no se aprobaba ayer la constitución del fideicomiso había el riesgo que la concesionaría vaya a un arbitraje y se genere un importante pago a su favor en contra de la economía edil.

Esta iniciativa privada fue presentada el año 2013 por Recaudo Trujillo SAC, empresa que después fue absorbida por AI Inversiones Palo Alto.

Para el regidor Luis Bahamonde Amaya, que presentó un informe en minoría, aprobar el fideicomiso es negativo, considerando que las empresas de transporte se han retirado del proyecto de recaudo, por lo que planteó en la sesión la resolución del contrato con la empresa Palo Alto.

El concejal exhortó al alcalde que se solicite a la gerencia de Asesoría Legal si procede la resolución del contrato de concesión antes que venza el plazo dado por la empresa para la constitución del fideicomiso. También solicitar al MTC informe si esto es posible ya que la concesión sería por 20 años y con el ministerio se trabaja la implementación de un Sistema Integrado de Transporte, que ya está en estudio final y se podría implementar en 2 o 3 años.

La constitución del fideicomiso solo beneficia a la concesionaria porque no implica la renovación de flota, ni cambio en el sistema de transporte o la construcción de un corredor vial. Solo le dará fuerza legal para un posible futuro arbitraje y caos social por los paros que se generen en reclamo ya que 34 empresas de combis están en contra del recaudo y han planteado su salida, al igual que 14 empresas de buses, señaló.

En la próxima etapa del proceso se comenzará a instalar los sistemas de recaudo y los transportistas pasarán a ser empleados de la recaudadora, dijo.

El regidor Sergio Vílchez Neyra pidió ante el Concejo Municipal en la sesión presidida por José Ruiz Vega, que se investigue  y sancione a los funcionarios de la anterior gestión responsables de las omisiones que no permitieron la rescisión del contrato.
El abogado Eduardo Gutiérrez sostuvo que el retiro unilateral de las empresas  no implica una resolución del contrato y que en todo caso eso podría ocurrir en la siguiente etapa del proyecto.

 

Fuente:

IMAGEN MPT

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos