Campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos - “RAEECICLA para ayudar Trujillo 2022”

  • By
  • 0

Busca acopiar 1000 toneladas de RAEE para cofinanciar 500 terapias de recuperación de quemaduras.
Durante 5 años Trujillo ha participado en este evento con el acopio de 54.88 toneladas de RAEE en total y se espera que en el presente año se logre la recaudación de 30 toneladas. Las campañas se llevarán a cabo los próximos 19 de agosto, 16 de setiembre, 14 de octubre en la puerta II de la UNT y el 18 de noviembre en la explanada del Coliseo Gran Chimú, de 9am - 1pm.
En el marco del “Régimen especial de gestión y manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, aprobado a través del D.S. Nº 009-2019-MINAM y su compromiso con el cuidado del ambiente, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), viene realizando campañas para promover una cultura de reciclaje en la ciudad.
Primero, es importante saber qué son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); se trata de aquellos desechos de origen tecnológico, consumidores de energía eléctrica cuyos componentes químicos resultan ser extremadamente nocivos para el medio ambiente y los seres vivos que se encuentran expuestos a sus efectos contaminantes. Estos son pilas, celulares en desuso, secadoras de cabello, calculadoras, laptops, televisores, demás electrodomésticos, entre otros.
Para la presente edición, la meta es el acopio de 1000 toneladas de RAEE en todo el país y se tiene programada la ayuda para la recuperación de 500 casos de niños quemados de todo el Perú, ya que a la iniciativa se ha sumado la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM). En algunas ocasiones un tratamiento puede superar la cifra de S/ 5 mil.
Bajo este escenario, la Subgerencia de Calidad Ambiental y Proyectos del ente ambiental, con aliados estratégicos: Ministerio del Ambiente (MINAM), Comimtel Recycling, Aniquem, RECOLECC y la Universidad Nacional de Trujillo, deciden sumar esfuerzos para organizar esta campaña que además busca el apoyo de las municipalidades distritales, entidades públicas y privadas, instituciones educativas, medios de comunicación y ciudadanía.
Hoy, en conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, se informó que las entregas que realicen las empresas y población en general, no solo permitirán que las niñas y niños quemados continúen con sus terapias físicas, ocupacionales y psicológicas, sino que también tienen un importante impacto ambiental, al darle a los residuos de RAEE un reciclaje formal, evitando que sus componentes peligrosos sean manipulados de forma inadecuada teniendo efectos negativos en la salud. En esta campaña se tiene como aliados estratégicos: Ministerio del Ambiente (MINAM), Comimtel Recycling, Aniquem, RECOLECC y la Universidad Nacional de Trujillo

 

Descriptores temáticos

 

Galería

 


Novedades relacionadas