Comuna provincial iniciará censo de recicladores en el distrito de Trujillo

  • By
  • 0

Con el objetivo de conocer la labor que realizan los hombres y mujeres dedicados a la recolección de desechos en la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que lidera el alcalde, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, anunció la realización del primer “Censo de Recicladores y Recicladoras 2019”, para este 20 de mayo.

A través del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), esta actividad se realizará en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Reciclaje, la misma que busca concientizar a la población sobre el tratamiento de residuos de forma adecuada.

Las acciones se iniciarán con la convocatoria a los ciudadanos dedicados a esta labor, para luego trabajar con los diferentes aliados estratégicos, quienes son el pilar fundamental para el desarrollo de este registro.

El trabajo consiste en la visita a cada reciclador, formal e informal, a fin de realizar el llenado de la ficha oficial entregada por el MINAM. Después, el SEGAT realizará el consolidado del informe de las municipalidades distritales para posteriormente ser enviado a dicho ministerio que, mediante un análisis, implementará políticas de acción referente a la realidad encontrada en nuestra jurisdicción.

Si bien es cierto, el territorio a censar por parte del SEGAT será el distrito de Trujillo; éste además, se encargará de capacitar y orientar a las municipalidades distritales del resto de la provincia sobre como desarrollar el censo en sus jurisdicciones, y así trabajar de forma articulada.

La fecha límite para realizar el censo es el último día hábil del mes de junio, es decir, el día 28, para lo cual se necesita la colaboración de todos los involucrados para sincerar la información, por el beneficio común.

Como es de conocimiento, en el país existe una gran oportunidad económica en base a reutilizar desechos, puesto que se estima que sólo se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan a diario.

Mientras que en el distrito de Trujillo, se sabe que sólo se cuenta con 3 asociaciones de recicladores formalizados y 18 que estarían en vías de hacerlo.

 

Fuente:

IMAGEN MPT

 

Descriptores temáticos