Moradores de zonas aledañas dan su aprobación a celda transitoria en Trujillo

  • By
  • 0

Alcalde de Huanchaco operó cono nexo entre el Segat y sus pobladores.
El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, Segat, continúa la carrera a paso firme, cumpliendo con lo proyectado en el plan de acción para la implementación de la celda transitoria en respuesta a la declaratoria de emergencia, contemplada en el Artículo 2, de la Resolución Ministerial Nº 221-2019 MINAM.
Tal como lo contempla el ítem 2 del plan de acción para la Implementación de esta celda transitoria: “Realizar reuniones de socialización con representantes de la población circundante y Municipalidad de la jurisdicción donde se implementará la celda transitoria, a fin de dar a conocer la misma”, el Segat sostuvo una importante reunión con los moradores de esta zona, ubicada en el distrito de Huanchaco, así mismo, con los representantes de la municipalidad dicha jurisdicción, encabezados por su alcalde Ing. Estay García Castillo, donde estará ubicada dicha celda.
En la cita, presidida por el Gerente General del Segat, Ing. Kenny Eduardo Heredia García, acompañado por una comisión de su equipo técnico, conformado por el Gerente de Gestión Ambiental, Lic. Juan Carlos Zafra Escobar y la especialista representante de la Sub Gerencia de Calidad Ambiental y Proyectos, Ing. Livia Mirella Cayotopa Tapia.
La población, de la mano de sus autoridades distritales, mostraron su interés en este importante proyecto e hicieron las consultas respectivas sobre la disposición que se realizará en esta celda, la forma en la cual se administrará, tecnología y maquinaria que se empleará, entre otras dudas, ya que se trata de un proyecto nuevo, según manifestaron, las cuales fueron absueltas por los funcionarios del Segat.
Antes de la implementación de la celda transitoria, que será administrada por la comuna provincial, a fin de garantizar una correcta disposición final, se implementarán diversos programas de segregación en la fuente para que a dicha celda llegue la menor cantidad de residuos, como aquellos que ya no puedan ser reutilizables o reciclables. Además, se realizará la cubierta o sellado, tras la disposición de dichos desechos, por lo que no estarán expuestos a cielo abierto, evitando así la contaminación por efectos de GEI (Gases de Efecto Invernadero), como viene ocurriendo en el Botadero de Basura “El Milagro”.
“Los estudios de dicho terreno han permitido identificar que en el sub suelo no hay presencia acuífera, ya que de ser ese el caso, no se pudiera utilizar porque no se puede contaminar el agua”, explicó el Gerente General del Segat, Ing. Kenny Eduardo Heredia García.
Tras la cita, los moradores de la zona firmaron el acuerdo de consentimiento. Con esta aprobación, el camino sigue siendo claro y óptimo para el desarrollo de lo programado en la instalación de esta celda transitoria y se suma a las reuniones que se vienen realizando con representantes de la municipalidad y entes involucrados al cuidado ambiental.
Fuente:
IMAGEN SEGAT

 

Descriptores temáticos

 

Galería