MPT fortalecerá a instituciones en capacidad de primera respuesta ante emergencias

  • By
  • 0

Con el firme objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de todas las instituciones involucradas en la atención a la ciudadanía durante una emergencia o desastre natural, la Plataforma de Defensa Civil Provincial y el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres aprobó su plan anual de actividades, donde la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tendrá un papel importante en dicha labor.
Esto, como consecuencia de su primera sesión del año, que se realizó de manera virtual, contando con la presencia del alcalde provincial y presidente de las ya mencionadas comisiones, José Ruiz Vega. Precisamente, la autoridad edil expuso ante todos los representantes de la sociedad civil las actividades realizadas por la MPT el año pasado, para atender a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria.
Dentro de lo expuesto, se destacó la instalación de la planta móvil de oxígeno medicinal, los consultorios rodantes y la peatonalización del jirón Sinchi Roca y la avenida José M. Eguren. Asimismo, se anunció la próxima instalación de la segunda planta generadora del insumo medicinal, como preparación ante otro posible rebrote del COVID-19.
Lo propio hizo el secretario técnico de la Plataforma y el Grupo de Trabajo, Wilson Rodríguez Abanto, quien informó sobre las acciones que realizadas por la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT frente a la declaratoria de emergencia por la contaminación de las aguas superficiales del río Moche, entre ellos la limpieza del margen del río y el empadronamiento de familias que residen en la zona para canalizar ayuda humanitaria.
En ese sentido, para el presente año, se realizarán importantes actividades como la capacitación a las instituciones de primera respuesta en “Gestión del riesgo de desastres”, la campaña de sensibilización denominada “Techo Limpio, familia segura”, curso avanzado de rescate en zonas de difícil acceso, así como el adiestramiento a la población en primeros auxilios.
El director del instituto de Defensa Civil (Indeci) La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, resaltó la importancia de involucrar a la ciudadanía a través de la conformación de las brigadas de Defensa Civil, pues de esta manera se integrará a las autoridades con su comunidad y serán actores clave para actuar rápidamente ante posibles emergencias y/o desastres en la provincia.

Fuente:

IMAGEN MPT

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos

 

Galería