• By
  • 0

Con el verano a cuestas, los bañistas esperan tomarse unos días de relajo en las playas. Sin embargo, esto podría ser perjudicial para su salud, debido a la insalubridad de los balnearios de la región. Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa), que se realizó la semana pasada, ninguna playa de la provincia de Trujillo está apta para los bañistas.

Huanchaquito

Norte, El Mirador y Huankarute, en Huanchaco, presentan una gran cantidad de coliformes termotolerantes, que en algunos casos sobre pasa hasta más de diez veces el rango permitido, que son 200 NMP (Número Más Probable) por cada 100 ml de muestra. Este es el caso de Huankarute, que presenta en sus aguas un total de 1.600 NMP; mientras que las otras dos, un total de 920 NMP, arrojando como resultado una mala calificación microbiológica.

Descuido ambiental

En el caso de Salaverry Norte, esta no contiene gran cantidad de bacterias (2 UFC), pero no es considerada saludable debido a la falta de limpieza y de servicios higiénicos. Según explicó el doctor Gabriel Pérez Ballena, subgerente de Promoción y Gestión Territorial de la Geresa, además de la cantidad de coliformes, los indicadores para considerar una playa apta para la población también incluyen la limpieza del lugar, si tiene recipientes para botar los residuos sólidos y si cuenta con servicios higiénicos. Por eso, el balneario del distrito de Salaverry no se puede considerar saludable de acuerdo al Índice de Calificación Sanitaria, pues no cuenta con basureros ni baños.

 

Insalubres

Según el último reporte de la Geresa revela que de las 15 playas monitoreadas en la región, entre las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Virú y Ascope, solo una es apropiada para le público: Malecón Grau Sur, ubicada en la provincia de Pacasmayo.

Totales

Los otros balnearios no aptos, aunque no por calificación microbiológica, sino por la sanitaria, son: El Faro, Puémape Centro, Puémape Norte, Santa Elena Sur, El Milagro Sur (Pacasmayo); El Encanto, Puerto Morín Sur, Gaviotas Norte (Virú); El Charco y Tres Palos (Ascope).

 

Fuente:

Diario La Industria

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos