Persiste incumplimiento de Ordenanzas Municipales en la ciudad de Trujillo

  • By
  • 0

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) a través de su Unidad de Fiscalización y Control (UFC), solo en el mes de julio, ha infraccionado a 132 administrados – personas naturales y jurídicas, por el incumplimiento de las Ordenanzas Municipales.
Carlos Sánchez Caipo, jefe de la UFC indica que las faltas más recurrentes son el encementado y la instalación de paneles en zonas destinadas a áreas verdes; todas estas tipificadas en el cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas de la Ordenanza Municipal N° 003 – 2008 – MPT.
Para el primer caso, la norma indica que “por eliminar áreas de jardín frente al predio encementándolo, corresponde una multa del 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir 810 nuevos soles.
En lo referente al tema de la colocación de paneles la sanción es mucho mayor; por cada elemento el infractor deberá pagar el 50 % de una UIT, equivalente a 2025 nuevos soles. La norma señala: “Por la instalación permanente y/o temporal de elementos de publicidad y/o propaganda de diversa naturaleza que ocupa zona pública destinada y/o habilitada como área verde sin autorización municipal”.
Asimismo, este cuadro considera penas concernientes a la limpieza pública, contaminación de gases y  contaminación sonora, entre otras, que atentan contra el medio ambiente, la tranquilidad y bienestar de los vecinos.
“Muchos de los administrados al momento de la intervención de los fiscalizadores intentan justificar su falta aduciendo desconocimiento; sin embargo, debemos considerar que la norma no es nueva y que esto pasa también por un tema de civismo y cultura ambiental”, señala Sánchez Caipo.

Enfatiza además, que como planes de acción se han establecido acuerdos con otras dependencias del municipio distrital como la Gerencia de Desarrollo Económico Local, Gerencia de Desarrollo Urbano y la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, Subgerencia de Licencias y Comercialización; a fin de trabajar de manera coordinada y que la presencia edil tenga mayor fuerza e impacto.
La segunda medida adoptada es la reactivación de códigos de infracción que se habían desestimado como ruidos molestos cualquiera sea su origen, modalidad, lugar y horario; la no segregación de los residuos sólidos reaprovechables y, el uso de contenedores de colores según el tipo de residuos.
La tala de árboles, también es un tema bastante sensible al que se le está dando la importancia debida. Al respecto se sugiere informar al Segat para que elabore un informe técnico y determine si la tala procede o no.

Fuente:
Imagen SEGAT

 

Descriptores temáticos

 

Galería