Pescadores del puerto de Salaverry culminan con éxito programa de sensibilización

  • By
  • 0

Un total de sesenta y cuatro pescadores artesanales del Salaverry culminaron satisfactoriamente el programa de sensibilización de gestión de residuos sólidos generados por la pesca artesanal de altura, proyecto que cuenta con la participación de instituciones como el Instituto del Mar del Perú – Imarpe, la Dirección de Capitanía de Puerto – Dicapi, Gerencia Regional de la Producción de La Libertad, Municipalidad Distrital de Salaverry, Asociación de pequeños armadores artesanales de Salaverry y la Universidad César Vallejo.

Los patrones de pesca, sus tripulaciones y armadores recibieron, de manos de los representantes de Imarpe, Gerencia Regional de la Producción de La Libertad y Universidad César Vallejo, los certificados que acreditan que culminaron con éxito la primera parte del proyecto ambiental.

En la primera fase se concientizó a los pescadores y armadores pesqueros sobre el cuidado del recurso marino por medio de la reducción y tratamiento adecuado de los desechos y residuos sólidos que generan al realizar su labor en alta mar, buscando disminuir los altos niveles de contaminación que existen. También, se realizó la caracterización de los desechos generados por los pescadores.

Elaborar el plan de manejo de residuos sólidos e impulsar la ordenanza regional que declara de interés público la protección y conservación del mar, son las acciones a realizar en la segunda fase del programa. En paralelo, se continuará con la sensibilización de los hombres de mar.

Hasta el momento, se ha sensibilizado a casi el 75% de pescadores artesanales del primer puerto trujillano. Los hombres de mar vienen incorporando, gradualmente, lo aprendido en el programa en sus actividades diarias, razón por la cual la gestión de desperdicios ha mejorado sustancialmente.

El proyecto pionero, a nivel nacional, será replicado en otros puntos importantes de desembarque de la costa peruana. El puerto de Chimbote sería el segundo en donde se desarrollaría el mencionado proyecto ambiental.

Fuente:

UCV Radio

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos

 

Galería