• By
  • 0

Debido a malos hábitos en la disposición final de residuos sólidos, que a su vez han traído problemas a la ciudad, como también al país y al mundo entero; además del crecimiento poblacional, lo que representa un incrementado en la generación de desechos, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo – Segat, busca promover buenas prácticas ambientales.

Una forma dinámica de mantener una ciudad limpia y también favorecer a la salud es la práctica del “plogging”, que consiste en una carrera de aproximadamente 3 kilómetros recolectando bolsas de basura alojadas durante el recorrido y disponerlas responsablemente.

Este 8 de marzo, desde las 7:00 a.m, el Segat, en coordinación con la Compañía Zrii, a través de la comunidad de ejercicios Z Fit Club, se realizará la “Carrera Internacional de Plogging”, evento organizado por el Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT), a través de la Subgerencia de Calidad Ambiental y Proyectos.

El recorrido cuenta con cuatro puntos de inicio: Mall Plaza (Av. Mansiche), Paseo de las Aguas (Av. Larco), Óvalo Grau y la Casa de la Juventud (frente al cuartel). Dichas rutas cubren una distancia de 3 km, que culminarán en la Plaza Mayor de Trujillo.

En la actividad participarán grupos y colectivos deportivos como: Trujillo Runners, El Porvenir Runners, Rotary Club, La Tuna de la Universidad Nacional de Trujillo, Plogging por Trujillo, Voluntariado ambiental, entre otros. Finalizada la jornada en la Plaza Mayor de Trujillo se realizará una concentración con los participantes y la población para informar a la población sobre las buenas prácticas ambientales realizadas.

¿Qué es el Plogging?

Es una nueva modalidad deportiva, no competitiva, que combina la actividad física con el amor por el ambiente, en la que se recoge la mayor cantidad residuos sólidos posibles, alojados de manera irresponsable en la vía pública, como consecuencia de las malas prácticas ambientales de ciertos habitantes a lo largo de la ruta establecida.

Esta acción deportiva – medioambiental, se realizará en simultaneo en Lima y Piura; mientras que a nivel internacional se llevará a cabo en Colombia, Ecuador, México, Panamá y Costa Rica. Los interesados en participar deberán enviar sus datos al 949972708 – Liz Núñez, coordinadora de Z Fit Club Trujillo.

Además, deberán presentarse con polo negro, zapatillas, bolsas negras, guantes, gorro y protector solar.

Finalizada la carrera, una vez en la Plaza de Armas (punto de llegada), el personal del Segat se hará cargo del proceso de segregación de los residuos recogidos, para separar los desechos reutilizables, de aquellos que ya no se pueden reciclar.

Los participantes no deberán recoger materiales peligrosos como: vidrios rotos, palillos, alambres, entre otros objetos que puedan producirles lesiones en diferentes partes del cuerpo, durante el recorrido.

Esta importante labor social va más allá de colaborar con la recolección y el reciclaje, sino también con la sensibilización de los residentes y visitantes de la ciudad, al dejarles en claro la responsabilidad de todos con el planeta.
NOTA: Los interesados en participar también pueden inscribirse en:
https://forms.gle/qSZLf1CL2ynX6C3RA

Fuente: 

IMAGEN SEGAT

 

 

Descriptores temáticos