Segat exhorta a municipalidades a participar en el mantenimiento del botadero El Milagro

  • By
  • 0

Nuevamente el tema de alerta ambiental a causa del colapso del Centro de Disposición Final El Milagro generó preocupación en la población. Al respecto, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) informa que se debe, en gran medida, a la desidia de los 8 distritos que depositan sus residuos en el lugar.

María Eugenia Machado Quispe, gerente de Gestión Ambiental del Segat indica que desde mayo del año pasado, ningún municipio participa en el mantenimiento del botadero. “Nosotros teníamos un convenio de ayuda interinstitucional con la Municipalidad de La Esperanza hasta diciembre del 2017; no obstante, retiró su maquinaria en mayo y hasta la fecha no tenemos ningún informe que explique sus razones de incumplimiento”.

Dada la emergencia, en agosto del año pasado, la gerencia de Segat convocó a una reunión con carácter de urgencia a las Municipalidades involucradas, para solicitar apoyo ante un problema que no solo afecta a Trujillo.

Sin embargo, solamente el Segat ha asumido la responsabilidad total del mantenimiento y cuidado del botadero. “Se hicieron esfuerzos para contratar maquinaria, aún a pesar de estar afrontando paralelamente las consecuencias del fenómeno del niño. Posterior a ello, pusimos a operar una máquina nuestra, que no se abasteció y colapsó por dos días”, señala Machado Quispe.

Cabe destacar que se acordó trabajar a través de convenios; no obstante, la respuesta de los municipios aún no se ha dado. Algunos, como en el caso de Víctor Larco, señalan no contar con recursos; mientras que los demás, como La Esperanza, continúan en silencio ante tan grave problema.

Finalmente, la Municipalidad de Huanchaco aprobó en sesión de concejo y con presencia de funcionarios del Segat, su participación con un cargador frontal y un volquete; compromiso que hasta el momento no se ha materializado.

Fuente:

IMAGEN MPT

 

Descriptores temáticos

 

Galería